Nuestro Blog

Técnicas para encender Leña o Carbón

Técnicas para encender Leña o Carbón

Técnicas para encender Leña o Carbón

. . . . .

Técnicas para encender Leña o Carbón

Técnicas para encender Leña o Carbón

Hoy vamos a hablar de un tema muy importante para todos los que disfrutamos de cocinar al aire libre: cómo encender la leña o el carbón de forma efectiva y sin morir en el intento.

Primero que nada, quiero dejar claro que soy todo menos un experto en el tema. De hecho, mi historial de intentos fallidos para encender el fuego es bastante extenso. Pero a base de prueba y error, he logrado recopilar algunas técnicas que, aunque no son infalibles, al menos me han ayudado a evitar la vergüenza de tener que pedir ayuda a los vecinos.

Vamos a encender fuego y obtener buenos humos !

Tapabarriga - Receta Parrillera
1

ELEMENTOS BÁSICOS: Si entendemos los tres elementos para tener fuego, la tarea de encender el carbón es más fácil.

Para tener fuego se necesita:

  • Combustible
  • OxÍgeno

  • Fuente de calor

    Si es de día, se notará que el carbón está listo cuando se vea una capa grisácea y, si es de noche, cuando se vea un rojo brillante.

  • null

    Como regla general. se debe encender el carbón 45 minutos antes de que se tenga planeado comer. Esto dará tiempo para que el carbón alcance la temperatura ideal y se pueda empezar asar la carne.

  • Problema más común al encender el Carbón

    Uno de los problemas más comunes al que se enfrenta el parrillero cuando va a hacer un asado es encender el carbón. La gran mayoría empieza a hacerlo en el momento que quiere comer y esto no es posible. Además, no le dan el tiempo suficiente al carbón para que esté listo lo que provoca un estrés innecesario. Muchas personas no entienden el concepto de una fuente de calor constante.

  • ¿Cuánto carbón se necesita para un asado?

    2.5 kilos de carbón son más que suficientes en un asado para 4 a 6 personas. Es importante siempre tener de más aunque no se utilice; no se puede correr el riesgo de quedarse sin carbón ya que es la fuente de calor para poder asar.
    El parrillero se tiene que asegurar que el carbón a utilizar esté seco (no húmedo ni mojado) y de tener suficiente. Si descubre que sí lo está y hay tiempo suficiente, la mejor manera de tratar de rescatarlo es sacándolo de la bolsa y colocarlo en la parrilla para que le dé el sol y el aire. Esta técnica ayuda a que se seque.
    Es importante no encender carbón en un lugar cerrado porque su combustión produce monóxido de carbono que no tiene olor y puede causar la muerte.

  • Distintas maneras para encender el carbón:

    Es importante tratar de formar una pirámide con el carbón y prenderlo en la base con cualquiera de las técnicas aquí descritas. De esa manera estamos aprovechando la naturaleza a nuestro favor. El calor tiende a subir. Entonces, al formar una pirámide, ayudamos a que nuestro carbón se encienda más rápidamente.

    A continuación las distintas maneras de generar una fuente de calor constante la cual vamos a colocar en la base de la pirámide de carbón para encenderlo.

     

    Pelota de papel:

    1.- Corta 5 hojas de periódico; separa y desprende cada una de ellas. Con la primera forma una pelota y envuélvela con una segunda hoja y así sucesivamente con otras tres hasta formar una pelota compacta de unos 10 a 12 centímetros.

    2.- Inserta un cuchillo en la pelota y girándolo haz una perforación sin llegar hasta el otro extremo. Extiende la sexta y última hoja, coloca la pelota encima y vacía aceite por la perforación hasta que quede empapada. Envuelve la pelota levantando las 4 puntas de la hoja extendida, júntalas y tuércelas para hacer una mecha. Mójala con aceite también.

    3.- Retira la parrilla de tu asador y coloca la pelota en donde está el carbón y enciende la mecha. Alrededor de la pelota encendida coloca pedazos grandes de carbón y ve formando una pirámide de unos 25 cm. de altura aproximadamente, cuidando que no se apague la mecha. Abre todos los toma aire de tu asador para que circule el aire y si tiene tapa, déjalo destapado. Una vez encendida la pirámide de carbón esparce las brasas con una pala dejando un espacio libre para tener un área con muy poco calor.

2

BOLSA DE PAPEL: Abre la bolsa de carbón acostada y hazle un agujero al centro. Arruga y enrolla varias servilletas (5 unid) empapadas en aceite. Colócalas en la parte del agujero, haciéndote espacio con los dedos hasta llegar abajo de la bolsa de carbón. Con un fosforo o encendedor prende la punta de la servilleta. El fuego de la bolsa y servilletas prenderá el carbón.

3

CARTÓN DE CAJA DE HUEVO: Cuando compren huevo en tu casa busca los que tengan el empaque de cartón y no los de plástico. La base donde se sienta el huevo es como una pirámide invertida. Con un cuchillo de sierra corta y separa los conos. Vierte aceite de cocina en el hueco del cono y colócalo en la base de la pirámide de carbón. Enciende el cono con un cerillo y verás cómo éste prende el carbón.

4

CARTÓN: El cartón empapado en aceite de cocina es ideal para colocar en la base de la pirámide de carbón. Cuando pidan en tu casa pizza a domicilio no tires la caja. Este cartón es muy bueno por su porosidad. Corta una tira de cartón de unos 6 centímetros de ancho y enrolla apretando con las manos. Puedes colocar este rollo dentro de una lata para evitar que se abra el cartón. Vacía aceite de cocina hasta empapar el cartón y colócalo en la base de la pirámide de carbón. Enciende.

  • null

    Las cajas brillantes por su termolaminado no son muy recomendables porque es un cartón comprimido y no absorbe tan rápidamente el aceite.

5

AZÚCAR: Abre y extiende una servilleta de papel sobre un plato. Coloca varias cucharadas de azúcar (3) en el centro. Vacía suficiente aceite sobre el azúcar hasta que quede empapado. Levanta las puntas de la servilleta y júntalas. Éstas las vas a “torcer” como para formar una mecha. Puedes preparar varias servilletas y colocarlas en la base de la pirámide de carbón. Enciende la “mecha” y espera hasta que se encienda el carbón.

6

ALCOHOL SÓLIDO: Las latas de alcohol (sólido o en gel) se inventaron para mantener caliente la comida en los bufés. Para este efecto son ideales. Sin embargo, son sumamente peligrosas porque si se tapan mientras siguen encendidas, explotan y derraman su contenido encendido que puede llegar a quemar la cara, manos, brazos e incendiar la ropa. Se debe destapar la lata de alcohol y encajar una pequeña rama de madera. Coloca la lata en el centro y construye una pirámide con carbón alrededor. Enciende. Al final de la parrillada se elimina la lata vacía.

7

ALCOHOL GEL: El alcohol gel es una opción buena y limpia. Se coloca un poco del gel en distintos puntos del carbón y se enciende.

8

LA PIÑA o CORTEZA DEL PINO: De fácil acceso en cualquier zona con pino por lo que te recomiendo siempre guardar algunas y se usa mucho para encender las chimeneas. Aquí el único problema es la cantidad de humo que genera esta madera, pero es muy efectiva por la cantidad de resina que contiene. Inclusive, aunque se humedezca, enciende. Después de armar tu pirámide de carbón coloca varios trozos de ocote en la parte de abajo y préndelos; éstos encenderán el carbón.

9

MARICÓN CON BOTELLA DE VINO: Toma una hoja de papel periódico y ábrela. Dóblala varias veces hasta lograr una tira larga midiendo entre 6 y 8 centímetros de ancho. Con esta tira forra la base de una botella de vino. Es importante no apretar mucho el papel periódico porque al terminar de enrollar la base con el periódico vas a retirar la botella. Normalmente puedes utilizar la botella que te vas a beber en tu asado. Coloca la botella con el periódico en el lugar en donde vas a encender el carbón. Retira la botella para que te quedes con un cilindro de papel. Adentro del cilindro coloca hojas secas y palitos de madera que hayas recolectado del patio o parcela en donde vas a tener tu asado. Coloca los palitos dentro del cilindro. Alrededor de este cilindro construye una pirámide de carbón. Una vez que hayas terminado de colocar el carbón enciende el papel periódico.

10

RESISTENCIA ELÉCTRICA: Normalmente se necesita una extensión y una conexión eléctrica. Una vez que tengas la resistencia conectada colócala en el asador y encima coloca el carbón que vayas a utilizar. Enciende la resistencia y verás cómo ésta prende el carbón. Hay que tener cuidado de no dejarla mucho tiempo conectada porque se puede llegar a quemar la resistencia y acabará en la basura. Cuando veas que el carbón ya encendió apaga la resistencia y retírala de la parrilla. Es importante esperarte a que esté totalmente fría para guardarla.

11

LÍQUIDOS: Existen en el mercado líquidos especiales para encender el carbón y en especial las briquetas. No se recomienda utilizar ningún tipo de material líquido flamable porque además de peligroso puede dejar residuos amargos, por no decir raros, en el carbón y, como consecuencia, en la comida. Por supuesto que las gasolinas y el diésel están completamente descartados. Además de ser altamente peligrosos por no decir explosivos. Lo mejor es aprender el arte de encender el carbón. ¿Por qué utilizar el aceite en varias de nuestras formas? Porque el aceite quema lentamente y, a diferencia de la gasolina, no explota. En los hogares Chilenos siempre hay aceite de comer.

12

¿EN DÓNDE SE ENCIENDE EL CARBÓN?

* Directamente en dentro de la parrilla
* En un cilindro especial para colocar carbón. (Ver ilustración de cilindro para encender carbón)
* En un brasero.
* Lo ideal es en un brasero diseñado para estos efectos que normalmente se ubica al costado de la parrilla de un quincho, porque tiene un sistema de chimenea que tira el aire por la boca ancha y la apertura que tiene en un costado. Una vez encendido el carbón se pasa con una pala a la parrilla.

13

SOPLADORES:

  • Manuales:

    Los tradicionales son los tipo acordeon. Es muy importante siempre mojar el soplador antes de usarse para que con el movimiento no se rompa.

  • Manuales:

    Los tradicionales son los tipo acordeon. Es muy importante siempre mojar el soplador antes de usarse para que con el movimiento no se rompa.

  • Tipo Bombín:

    Los cilíndricos para inflar las llantas y flotadores que usamos para inflar la piscina.

  • Fijos:

    Ventiladores. Además e mantener fresco al parrillero ayudan a soplar sin ningún esfuerzo. Es importante tener cuidado. Lo que sirve para encender o avivar el fuego también puede acercar o empujar el calor y no asar la carne.

  • Automático:

    Secadora de pelo y se necesita una extensión y un enchufe. Infla colchones de camping.

  • Los improvisados:

    Un cartón (puede ser la tapa de una caja de pizza, la tapa de una caja de zapatos, etc.) De plano soplar.

    Para lo que se requiere una técnica como en todo en la vida: respirar profundo, acercar la cara lo mas posible sin intoxicarse ni llenarse de cenizas, y soplar lentamente la mayor cantidad de aire hasta que poco a poco encienda.

14

¿CÓMO Y CUÁNDO AGREGAR MÁS CARBÓN?: Si se está acabando el carbón, ya sea porque lo encendimos con anticipación y lo hicimos muy bien y no batallamos, o las personas tardaron en llegar; es importante volver a colocar más.

  • null

    No vayas a cometer el error de echar el carbón sin encender porque va a tardar tiempo en prender.

Lo ideal es tener más carbón encendido en un brasero aparte y, poco a poco, con la ayuda de unos guantes de cuero y una pala colocarlo en el asador. Otra sugerencia práctica es empujar las brasas a un lado o de plano retirarlas y colocarlas después sobre una cama de carbón. Con la ayuda de un soplador en un momento se tendrán más brasas listas. Los Quinchos más sofisticados tienen un tipo de revistero hecho de varillas de fierro forjado en donde van cayendo las brasas y con una pala las vas acomodando.

15

CHIMENEA PARA ENCENDER EL CARBÓN: Es el iniciador de carbón ideal para el parrillero práctico. Se llena el recipiente con carbón y en la parte de abajo se coloca una hoja de periódico hecho pelota; se coloca en una superficie que no se pueda quemar y se enciende. Hay que esperar unos 25 minutos. Tendrá brasas. Es recomendable ponerse guantes resistentes al calor y vaciar las brasas en la parrilla.

16

¿SUFICIENTE CARBÓN?: Es importante tener la seguridad que se tiene suficiente gas o carbón antes de empezar.

17

HAS TUS PROPIOS INCIADORES:

  • Busca una caja de cartón de huevos vacía.

  • Consigue un poco de velas blancas.

  • Consigue un poco de aserrín; éste se obtiene fácilmente en invierno donde lo usan para secar pisos de alto transito ó en aserraderos..

  • Derrite la cera en una lata grande y agrega el aserrín. Revuelve. Llena los huecos de huevo vacíos con la mezcla del aserrín con la cera antes de que se enfríe.

  • Espera hasta que la cera se haya enfriado (aproximadamente 10 minutos). Separa los huecos cortándolos y dejándolos individuales, luego toma 1 o 2 y enciéndelos por el lado del aserrín.

  • Puede tardar unos segundos en encenderse, pero una vez que lo hace se quemará fácilmente. Cuando está encendido, colócalo debajo de tu pirámide de carbón y pronto encenderá.

  • null

    – Utiliza astillas secas – Cortar los conos del cartón de huevo después de llenarlos con la mezcla de aserrín y cera. – Entre más grueso sea el aserrín, será mejor. – Las hilachas de tela o guaipe también funcionan bien para este propósito y es una buena manera de reciclar.

18

TEMPERATURA CORRECTA SI TU PARRILLA ES DE GAS: Enciende las perillas 15 minutos antes de querer asar con la tapa abajo. Hay que darle suficiente tiempo al asador para calentarse.

19

¿COMO SÉ SI YA ESTÁ LA TEMPÉRATURA CORRECTA PARA ASAR?
El calor debe asar/cocinar, mas no quemar. La temperatura del carbón tiene un ciclo:
(Carbón – Flama – Poca Brasa sin flama – Sólo Brasas(asar aquí) – Poca brasa – Cenizas). Técnicas para encender Leña o Carbón

Técnicas para encender Leña o Carbón

Técnicas para encender Leña o Carbón

  • null

    Técnicas para encender Leña o Carbón

    Técnicas para encender Leña o Carbón

    Técnicas para encender Leña o Carbón

Subcribete

Quiere recibir una notificación cuando lancemos una nueva Receta, Tips, Servicio o Producto Nuevo?


You might also like

Leave a Reply

Comparte con tus Amigos

Calendario

mayo 2024
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 

Boletín

Quiere recibir una notificación cuando lancemos una nueva Receta, Tips, Servicio o Producto Nuevo?


Share
Visit Us
Follow Me
Tweet
Whatsapp
Email
0

Tu carrito