Nuestro Blog

Carne de Vacuno

Chuleta de Cordero - Receta Parrillera

Carne de Vacuno

Vaca echada

¿Qué es el líquido que suelta la carne?

El 75% de la carne es agua. El líquido que a veces vemos en el empaque no es sangre, es el agua mezclada con la proteína de la carne y suele escurrirse.Canal

¿Debo enjuagar la carne?

Hacerlo le retira propiedades saludables. Si llegara a tener cualquier bacteria ésta se muere con el calor.

¿ Que es el SAG ?

Es el organismo oficial del Estado de Chile, encargado de apoyar el desarrollo de la agricultura, los bosques y la ganadería, a través de la protección y mejoramiento de la salud de los animales y vegetales.

Otra función del SAG es controlar que los alimentos y medicamentos elaborados para animales sean seguros y no provoquen alteraciones en su salud, y que los productos químicos y biológicos utilizados en el control de las plagas de los vegetales cumplan con sus normas de fabricación. Muy importante para conseguir este logro, ha sido la ventaja de tener una excelente condición sanitaria de los vegetales y animales de importancia económica, la que es considerada un valioso patrimonio nacional.

Fuente: Ministerio de Agricultura

¿ Que razas de vacas hay en Chile ?

La mayoría de las vacas productoras de leche que existen en Chile son razas doble propósito predominando el Overo negro y Overo colorado, éste último es recesivo del overo negro y en el país, éste último en su mayoría es usado para la producción de leche y el overo colorado para carne.

Se estableció en el año de 1978 y esta certificación fue creada por los ganaderos estadounidenses en donde el ganado debe cumplir con las siguientes características: machos, raza angus, pelaje negro y menores de 30 meses en el momento en que se sacrifican.

Calidad de la Carne:

Esta empieza con las diferentes razas y desde la reproducción. Si se lleva a cabo la inseminación artificial, la elección de los toros para la producción se basa en que puedan dar a su descendencia lo necesario para que sean buenos productores de carne; que tengan buena musculatura y sean capaces de crecer a buen ritmo.

En Chile existen cinco categorías para tipificar la carne de bovino,

determinadas principalmente por la edad y la grasa del animal (Nch 1306.Of2002. Canales de Bovinos – Definiciones y Tipificación).

¿Qué países importan carne a Chile?

Como se planteó anteriormente, las importaciones de carne de Chile se hacen preferentemente de tres países del cono sur: Argentina, Uruguay y Paraguay, siendo el primero quien tiene una mayor participación, sobre todo en lo que dice relación con la importación de carnes refrigeradas

AsadosyPunto, Pasión por la Parrilla

Desarrollo y Estabulado

El desarrollo de los animales empieza después del destete y se basa fundamentalmente en que el animal tenga una buena alimentación para que su estructura Ósea sea grande y pueda contener suficiente carne. La alimentación y cuidado de los animales en esta etapa son fundamentales para poder obtener buenos rendimientos (carne en grandes proporciones) de estos animales.

Este sistema de Estabulado va ganando poco a poco más adeptos, ya que se presenta como una alternativa real para combatir la dura sequía que azota a la región.

Las tres grandes fuentes de alimentación para esta etapa son:

Tipos de Carnes y Salmuera - Marinada

Estabular es meter y guardar ganado en establos para alimentarlos. Cuando los animales reciben una dieta bien balanceada, éstos engordan rápidamente y así se pueden sacrificar más jóvenes. También se pueden alimentar una gran cantidad de animales en un espacio reducido. Otra ventaja es que se produce una alta cantidad de marmoleo (grasa depositada dentro del músculo), obteniendo una carne color rojo cereza, firme, con más sabor y una mayor duración en la vitrina.
Los cortes deben tener presencia de grasa intramuscular o marmoleo, que son una serie de líneas blancas que se ven en el corte interno; la presencia de esta grasa nos dará jugosidad y humedad al cocinarla.

Especies de Bovinos y las Principales Razas

En el mundo existen aproximadamente unas 900 razas de bovino, algunas de ellas están destinadas a la producción de carne, otras a la de leche o, incluso, son mixtas.

Bos Taurus:

Bovinos con rasgos europeos que les permiten adaptarce a climas fríos o áreas montañosas.
Entre las razas representativas de la especie bos taurus están: Holstein, Aberdeen Angus, Limousin, Hereford, Charolase, Romagnola, Jersey, Clavel Chileno,  y Pardo Suizo.

Bos Indicus:

Bovinos con poca habilidad para depositar grasa. Su carne es magra.
Algunas de las razas más representativas son: Brahman, Nelore, Guzerat, Gyr e Indubrasil.

Las cruzas entre razas Bos taurus con Bos indicus se pueden utilizar para aprovechar el vigor hibrido, aumentando las características de peso al destete y de edad a primer parto gracias a la complementariedad de las razas, siempre y cuando la proporción de genes Bos indicus respecto a Bos taurus oscile entre 30 al 40 %

Estas razas se explotan exclusivamente para que produzcan carne.

Simmental, Herford, Limousin, Charolais, BeefMaster, Brangus, Angus, Brahman

Estas razas se explotan para la producción de leche, pero sus crías se utilizan para producir carnes.

Holstein, Suizas

Estas razas modernas son creadas por el hombre que mezclo las dos grandes familias y obtuvieron animales con mejores características que sus padres.

Braford- cruce entre brahman y Herford.
Brangus – cruce entre Brahman y Angus.
Santa gestrudis – cruce entre Brahman t Shorthorn

Parrillero Alfa

Subcribete

Quiere recibir una notificación cuando lancemos una nueva Receta, Tips, Servicio o Producto Nuevo?


Tapabarriga - Receta Parrillera
You might also like
1 pensado en “Carne de Vacuno

Leave a Reply

Comparte con tus Amigos

Calendario

mayo 2024
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 

Boletín

Quiere recibir una notificación cuando lancemos una nueva Receta, Tips, Servicio o Producto Nuevo?


Share
Visit Us
Follow Me
Tweet
Whatsapp
Email
0

Tu carrito