Nuestro Blog

Equipo completo de un parrillero alfa

Equipo completo de un parrillero alfa

  • null

    ACCESORIOS:

    Indispensable para cortar y retirar la grasa de algunos cortes, así como partir porciones de carne. Los cuchillos sin filo son de lo más peligroso pues al no tener filo ejercemos mayor presión al cortar y entonces pueden producirse los accidentes. si bien se recomienda asar las carnes lo más enteras que sea posible a fin de conservar sus jugos, a la hora de verificar el punto de cocción o de retirar para llevar a la mesa es bueno contar con un buen cuchillo de tamaño grande y bien afilado, tanto para separar costillas, cortar porciones o trocear aves. El tamaño ideal es el de una hoja de unos 20 cm de largo y 4 cm de ancho también conocido como cuchillo de cocinero. Luego se puede complementar con un juego de cuchillos de medidas inferiores.

  • null

    CUCHILLOS:

     

    Indispensable para cortar y retirar la grasa de algunos cortes, así como partir porciones de carne. Los cuchillos sin filo son de lo más peligroso pues al no tener filo ejercemos mayor presión al cortar y entonces pueden producirse los accidentes. si bien se recomienda asar las carnes lo más enteras que sea posible a fin de conservar sus jugos, a la hora de verificar el punto de cocción o de retirar para llevar a la mesa es bueno contar con un buen cuchillo de tamaño grande y bien afilado, tanto para separar costillas, cortar porciones o trocear aves. El tamaño ideal es el de una hoja de unos 20 cm de largo y 4 cm de ancho también conocido como cuchillo de cocinero. Luego se puede complementar con un juego de cuchillos de medidas inferiores.

  • null

    CHAIRA o AFILADOR:

     

    Herramienta larga y cilíndrica que ayuda a afilar cuchillos. Es importante mantener una inclinación o ángulo del cuchillo para lograr afilarlo. Mantener los cuchillos bien afilados es fundamental y un hábito que se debe cultivar para lograrlo es pasarlos siempre por la chaira antes de cada uso. Ya que el cuchillo principal es de buen tamaño, recomiendo una chaira proporcionada al mismo que valdrá también para los más pequeños.

  • null

    PIEDRA PARA AFILAR CUCHILLOS:

     

    Son piedras lisas que al mojarlas se utilizan para afilar cuchillos. Esta piedra de afilar y de doble cara para afilar mejor (3000 granos y 10000 grano), asegura buenos resultados.

  • null

    PINZAS DE MANGO LARGO:

     

    Quizá es la herramienta número uno. Son una extensión de nuestras manos para voltear comida que se está asando. Es el accesorio más importante. La única herramienta que no puede faltar. ¿Cómo voltear la comida sin ellas? Cuando las compres fíjate en dos aspectos: uno, que el mango sea lo más largo posible, por lo menos 35 centímetros de largo y dos, que sean las más livianas. Normalmente, éstas son de aluminio. Las que tienen mango de madera y las que vienen en los kits o maletas parrilleras, son demasiado pesadas. Después de un rato de estar parado frente a las brasas, el brazo se cansa y las acabas regalando al compadre.

  • null

    BROCHA PARA BARNIZAR Y CUCHARA:

     

    Una brocha de cocina nos sirve para untar con nuestra salsa preferida cualquier cosa que estemos asando. De uso imprescindible para pintar o rociar las carnes, las aves o los pescados, es conveniente incluso tener uno de cada. El pincel será más adecuado para las salsas más cremosas como las mantequillas saborizadas o similares y la cuchara para aquellas salsas más líquidas. Un modelo de pincel que recomiendo especialmente, hecho de silicona, y que si se cuida adecuadamente es eterno.

  • null

    ESPÁTULA:

     

    De mango largo para evitar que te quemes. Son fundamentales para voltear hamburguesas o retirar pescado de la parrilla. Los pequeños agujeros sirven para que pase el vapor y no se humedezca la comida.

  • null

    TENEDOR O TRINCHE DE MANGO LARGO:

     

    De dos o tres dientes, a gusto del usuario, es otra de las piezas indispensables en el kit del parrillero. Es importante sobre todo su robustez, ya que puede ser necesario levantar o dar vuelta piezas de un peso importante, por lo tanto, no busquen la estética sino la fortaleza constructiva cuando compren uno. Por supuesto que si se puede evitar pinchar la carne para que no pierda sus jugos, mejor, por eso recomiendo utilizar más las pinzas y la espátula para voltear las piezas y dejar el trinche para el momento de retirar los alimentos ya asados de la parrilla. Todos los kits o estuches con varias herramientas para el parrillero lo incluyen. En realidad, no es recomendable comprarlos, y si ya los tienes, ni los lleves al área de la parrilla.

  • null

    TABLA PARA PICAR:

     

    Indispensable para apoyarse, cortar, rebanar y retirar grasa. Las tablas originales eran de madera y las de ahora son de plástico y son más higiénicas. es indispensable contar con una de buen tamaño para colocar las piezas que se desee cortar. Una tabla ideal debería tener unos 20 cm por 40 cm o mejor aún de 30 cm por 60 cm y ser de uso exclusivo para estos menesteres.

    DATO:
    Para evitar que la tabla se mueva al estar cortando coloca un trapo extendido entre la mesa y la tabla.

    Por supuesto que si se cuenta con más de una, mejor aún.
    En lnstitutos de gastronomía y restaurantes manejan tablas de distintos colores para evitar la contaminación cruzada:

    Tabla de Color Alimento
    Roja Carne
    Amarilla Pollo
    Verde Verduras
    Azul Pescados y Mariscos
    Color carne Todo lo demás
  • null

    PECHERA o MANDIL:

     

    Sello que distingue al parrillero de los invitados. Es como el terno en una boda de etiqueta. Además, protege del calor y evita que nuestra ropa se ensucie. Busca los que tengan un bolsillo en la parte de en frente donde quedan muy cómodo los fósforos y celular. También un bolsillo tipo funda de cuchillo. Ten en cuenta que, por ejemplo, las longanizas suelen devolver el ataque cuando las pinchamos arrojándonos grasa con tremenda puntería yo recomiendo esta prenda como elemento útil y necesario. Es bueno que sean de material impermeable, pero si es cuero mejor ya que el plástico es muy poco resistente al calor.

  • null

    GUANTES:

     

    Ya sean de cuero o de silicona, son ideales para evitar quemarnos cuando necesitamos utilizar las manos cerca de la fuente de calor. Son indispensables para mover o levantar cosas calientes. Entre más largos sean, mejor, ya que te protegerán los brazos. Quizá, después de las pinzas y la espátula, los guantes son básicos. Se venden en tiendas especializadas o se pueden usar unos diseñados para la construcción tipo soldador, disponibles en ferreterías.

  • null

    MESA DE APOYO:

     

    Los grandes lujos de la vida son el espacio y la privacidad. En un asado el espacio no es un lujo. Es importante tener una mesa al lado de la parrilla para acomodar las fuentes con la comida por asarse. De preferencia, que no sea la misma mesa para comer. Otro dato importante es que esta mesa tenga la resistencia como para golpear con el machete y poder cortar huesos o costillas.

  • null

    FUENTES VARIAS:

     

    Vidrio, cerámica o metálicas y de varias medidas, serán útiles no solo para marinar las carnes sino también para tener los alimentos a mano y organizados e incluso para retirarlos una vez asados. En este caso, si que lo que abunda no daña.

  • null

    PINCHO PARA LONGANIZAS:

     

    Uno de los elementos no imprescindibles, al menos en asados pequeños que me gusta aprovechar los huecos para colocar las longanizas, prietas o salchichas, pero para aquellos que prefieren tenerlos todos juntos, darlos vuelta al unísono y tratarlos como una unidad, lo recomiendo para los asados grandes donde no deja de tener su encanto especial ya que evitamos que se nos queme y nos aumenta la rapidez al momento de cortarlos.

  • null

    PINCHOS PARA BROCHETAS:

     

    Palitos, fierritos o brochetas. Son largas tiras ya sea de metal o de bambú de origen oriental para colocar pequeños trozos de carne y verduras para asar, las brochetas de influencia francesa; del francés brochette. Las de metal se lavan después de utilizarse y las de bambú son desechables. Una técnica para evitar que se quemen rápidamente es dejar remojando las brochetas de bambú en agua antes de ensartar la comida. Si tienes prisa utiliza agua caliente; pues la madera absorbe rápidamente el agua caliente.

  • null

    SALERO Y PIMENTERO:

     

    Qué sería de la vida sin sal y pimienta? es fundamental siempre tenerlos a la mano y recomiendo sal gruesa de mar y pimienta entera con su respectivo mortero para molerla.

  • null

    PINZA PARA LEVANTAR PARRILLA:

     

    Son unas pinzas que tienen la punta chata y doblada como las que traen los hornos eléctricos y su única función es levantar la parrilla caliente.

  • null

    PALA DE JARDÍN:

     

    Nos ayuda a mover y acomodar las brasas en la parrilla sin quemarnos.

  • aluza_foil

    PAPEL ALUMINIO o ALUZA FOIL:

     

    Nos sirve para proteger alimentos. También es de mucha utilidad para cuando hace mucho frio donde cubres el asado para provocar un efecto de horno o infiernillo para mantener el calor necesario ya que normalmente a los principiantes se les llega a apagar el carbón y no terminan el asado quedando la carne cruda por el frio ambiente. Otra utilidad también es para cubrir la parrilla cuando llueve y salvar el asado. Inclusive si forras fuentes con papel aluminio y colocas carne cruda; retira el papel aluminio y tendrás una fuente limpia, libre de cenizas y bacterias.

  • null

    CANASTAS o REJILLAS DE METAL:

     

    Exactamente, como su nombre lo dice, son canastas, rejillas o raquetas tejidas de metal diseñadas para colocar comida delicada o pequeña. ¿Te imaginas asar tomates cherry o espárragos y voltear uno por uno? Una tarea prácticamente imposible de lograr. Para eso se inventaron las canastas con mango el cual se debe poder retirar para que ni estorbe ni se caliente en la parrilla.

  • sujeta costillar

    PARRILLA PARA COSTILLARES:

     

    Ideal para resolver el problema de cómo asar varios costillares al mismo tiempo, pues los costillares se acomodan perpendicularmente a la parrilla. Algunos se pueden voltear para colocar un trozo de carne. Esto es importante para tener dos accesorios en uno.

  • Parrilla espcial para pescados

    PARRILLA PARA PESCADOS:

     

    Constan de una doble rejilla abisagrada que permite colocar entre las partes los pescados y de esa manera poder asarlos y darlos vuelta sin temor a que se nos deshagan. Las hay de diferentes medidas y deberíamos contar con una pequeña y una mediana al menos.

  • sarten

    SARTEN DE HIERRO PEQUEÑO:

     

    Son ideales para preparar las riquísimas provoletas (rodajas de queso provolone derretidas y rociadas con un poco de orégano y aceite de oliva). Tambien para tus camarones o champiñones al ajillo.

  • wok

    WOK PARRILLERO:

     

    Son grandes sartenes con mangos largos, de preferencia que se puedan retirar y con pequeños agujeros que permiten que pase el aroma de las brasas. Ideal para asar una gran cantidad de comida (verduras picadas, camarones, etc.) pues sería prácticamente imposible que estos ingredientes queden sueltos en la parrilla.

  • Basura parrillera

    BASURERO:

     

    Bolsa grande especial para basura o un tarro de basura es importante para deshacerse de manera ordenada de lo que ya no nos sirve durante el asado. Es mil veces mejor colocar una bolsa grande dentro de un tarro de basura porque así evitaremos ensuciar el tarro y es más fácil retirar la basura. Siempre hay algo qué tirar: la bolsa de carbón que no utilizamos para encender el fuego, las cenizas de la última parrillada, la lata de refresco, la botella de vidrio del agua mineral, la botella de vino, el corcho, el plástico de las salchichas, la bolsa del pan de las hamburguesas o de los panes para las salchichas, colillas de cigarro (apagadas para no ocasionar un incendio), etc. Ni hablar de las sobras de comida que según las nuevas y correctas leyes de ecología y urbanidad se deben separar.

  • Bolsa Hermética

    BOLSAS RESELLABLES TIPO ZIPLOC:

     

    Ideales para marinar comida en refrigeración y no ocupan tanto espacio como un recipiente de vidrio o plástico.

  • Botella

    BOTELLA ROCIADORA DE AGUA:

     

    Es importante poder apagar de inmediato cualquier conato de incendio, casi siempre provocado por la grasa caliente que se escurre sobre las brasas. También puedes destinar una botella rociadora cuando hagas costillitas de cerdo, un pollo o longanizas para poder rociar la carne constantemente.

  • Cepillo Parrillero

    CEPILLO DE ALAMBRE:

     

    Indispensable para limpiar la parrilla. Es importante que tenga un mango largo para alcanzar toda el área de la parrilla. Las fibras metálicas ayudan a retirar residuos de comida. Ahora bien, es importante asegurarse que no queden residuos metálicos sobre la parrilla ya que se pueden incrustar en la comida.

  • Volcan parrillero

    CILINDRO PARA ENCENDER CARBÓN:

     

    Es un cilindro metálico con capacidad para colocar de 1 a 2 kilos de carbón para encenderlas antes de colocarlas en la parrilla. Llena el cilindro con carbón y en la parte de abajo una hoja de papel periódico arrugado hecho pelota. Aproximadamente en 20 minutos los carbones estarán listos para extenderlos uniformemente en el fondo de la parrilla sin necesidad de utilizar un combustible líquido o hacer una pirámide perfecta. Siempre utiliza tus guantes para no quemarte cuando levantes el cilindro y vacíes las brasas a tu asador.

  • Cooler

    COOLER:

     

    Es el refrigerador del parrillero. Es importante mantener los alimentos crudos refrigerados. Obviamente, nuestro refrigerador será siempre la primera opción. Un cooler, además de refrigerar alimentos, se puede utilizar para las cervezas y, bebidas y hielos. Es mejor tener dos cooler medianos que puedas cargar y no uno grande, ya llena de cosas y hielos que resulte pesada y completamente impráctica.

  • null

    JERINGAS:

     

    Para inyectar. Las jeringas en el mundo parrillero son gruesas, esto es bueno porque cargan más líquido, y las agujas también son gruesas. Sin embargo, puede llegar a romper el tejido. Si llegas a comprar una, pónle la aguja más gruesa que vendan en las farmacias. Así podrás inyectar sin romper el tejido. Desafortunadamente, en las farmacias no venden agujas sueltas, tendrás que comprarla con todo y jeringa. Si se llegara a tapar, lo único que tienes que hacer es desenroscarla, colocarla al revés y presionar la jeringa. La presión del líquido la destapará. Una vez que termines de usarla enjuágala con agua caliente.

  • Piedras para la parrilla

    PIEDRAS VOLCÁNICAS:

     

    Algunos asadores de gas tienen piedras volcánicas. Estas piedras se calientan, retienen y ayudan a distribuir el calor de una manera uniforme. Al ser porosas absorben la grasa que escure de la parrilla. Eventualmente, las tendrás que cambiar o lavar colocándolas en una olla con agua hirviendo y un poco de jabón.

  • Descartables Parrilleros

    DESCARTABLES:

     

    De cartón o plástico utilizados para servir comida. Los platos y vasos desechables nunca estorban y siempre son útiles.

  • Termómetro

    TERMÓMETRO:

     

    Para saber con exactitud la temperatura interna de la comida y evitar comerla cruda. Se introduce en el corazón de la carne. Si estás empezando, utiliza uno y observa la consistencia de la carne con la temperatura interna. Cuando lo uses asegúrate que no toque el hueso; porque esto hará que se altere la lectura y no sea precisa. Como la práctica hace al maestro, eventualmente podrás determinar la temperatura de un corte observando la textura.

  • Tijeras

    TIJERAS DE COCINA:

     

    La manera más fácil de cortar. A veces quizá hasta más fácil que un cuchillo.

  • Tohalla Nova

    PAPEL SECANTE:

     

    Es importante mantener el área de trabajo limpia. En el año 2020, cuando el Mundo enfrentó la pandemia de Covid-19, nos volvimos muy conscientes en relación a la limpieza y los buenos hábitos higiénicos. Las toallas desinfectantes matan hasta el 99% de los gérmenes mientras que un trapo de cocina tiene más bacterias que un escusado. ¡Bienvenidas sean las toallas desechables desinfectantes!

Subscribete

Quiere recibir una notificación cuando lancemos una nueva Receta, Tips o un Producto Nuevo?

Email


You might also like

Leave a Reply

Share
Visit Us
Follow Me
Tweet
Whatsapp
Email
0

Tu carrito