Nuestro Blog

Carne y Cortes de Vacuno

Carne y Cortes de Vacuno

Hoy vamos a hablar de un tema que nos hace la boca agua:

La carne y cortes de vacuno en Chile.

Si hay algo que los chilenos saben hacer bien, es asar carne. Y es que en nuestro país, la carne de vacuno es un ingrediente fundamental en nuestra dieta y en nuestras parrillas. Desde un buen asado de domingo en familia hasta un evento corporativo, la carne de vacuno siempre está presente.

En Chile,

Tenemos una gran variedad de cortes de vacuno para elegir, cada uno con su propio sabor y textura. Desde el clásico lomo liso hasta el jugoso asado de tira, pasando por el exquisito filete, la elección puede resultar difícil. Pero no te preocupes, aquí te contaremos un poco más sobre los cortes más populares en nuestro país.

Empecemos por el lomo liso, un corte tierno y sabroso que es ideal para asar a la parrilla. Su textura suave lo convierte en uno de los favoritos de los chilenos, ya que se puede disfrutar en una gran variedad de preparaciones.

¿Quién puede resistirse a un buen lomo liso a la parrilla con un poco de chimichurri?

Otro corte que no puede faltar en nuestras parrillas es el asado de tira. Este corte, conocido también como costilla corta, es jugoso y lleno de sabor. Perfecto para cocinar a la parrilla o al horno, el asado de tira es ideal para compartir en una reunión con amigos.

Y qué decir del filete, ese corte tierno y magro que se derrite en la boca. Perfecto para preparar a la parrilla o en la sartén, el filete es una opción versátil que siempre es un acierto. ¿Un filete a la pimienta con papas fritas? ¡Imposible resistirse!

Pero no podemos olvidarnos del clásico churrasco, un corte delgado y jugoso que es perfecto para hacer sándwiches o para acompañar con arroz y papas fritas. El churrasco es un clásico de la comida chilena que nunca pasa de moda.

En resumen,

la carne y los cortes de vacuno en Chile son una delicia que no puedes dejar de probar. Ya sea en un asado familiar o en un completo en la calle, la carne de vacuno siempre es una buena opción. Así que la próxima vez que vayas a la carnicería, no dudes en pedir un buen corte de vacuno chileno y disfrutar de todo su sabor.

¡Buen Asado!

Carne y Cortes de Vacuno

La res se divide en cuatro grandes secciones conocidas como:

1. Delantero (paleta y pecho).
2. Asado (espaldar y lomo).
3. Piña (pierna).
4. Abdomen (costillar y falda).

También

Espalda: abarca el cuello y la extremidad delantera.
Lomo alto: parte anterior del dorso.
Lomo bajo: parte posterior del dorso.
Cadera: la zona anterior y lateral de la extremidad posterior.
Redondo: la parte musculosa trasera de la extremidad posterior.
Estas luego son divididas en cortes primarios y estos a su vez en cortes

Carne y Cortes de Vacuno

ojo( Vea la descripción de cada corte al pasar el mouse por encima de la imagen.)

1 Charcha

Al Jugo – Estofados

. . . . .

La Charcha es un subproducto de vacuno que comprende una porción muscular y el epitelio labial (papilas). Puede contener pequeños fragmentos de piel labial con pelo del animal (normal en este tipo de cortes)

2 Huachalomo

Mechada – Horno – Cacerola

. . . . .

El huachalomo vacuno es el corte proveniente de la región dorsal del cuello, se ubica entre la cabeza y el lomo vetado. Es rectangular, de color rojo, forma de romboide y tiene una infiltración de grasa, lo que lo hace un corte muy sabroso ideal Mechada, Horno y Cacerola.

3 Cogote

Horno – Estofados

El cogote vacuno proveniente de la parte delantera, es la carne que une cabeza y tronco.

Es una pieza de carne seca con mucha nervadura, esto lo hace uno de los cortes más usados para hacer caldos, guisos, estofados, el trocear en cubos o bastones permite extraer y aprovechar todo su exquisito sabor.

 

4 Tapa Pecho

Estofado – Cazuela – Mechada – Horno

Corte individual situado en la parte inferior del pecho (parte delantera), Es de forma de triángulo alargado, provisto de un cordón graso que condimenta su sabor. Corte que aporta un sabor muy particular y delicioso.

5 Lomo Vetado

Parrilla por Excelencia – Bistec – Horno

Se ubica en la parte delantera. Se encuentra entre el corte de huachalomo y el lomo liso. Es un corte grueso y de forma rectangular. Posee una capa delgada de grasa recubriendo una cara superficial e infiltrándose como vetas intramusculares. Es el corte por excelencia para la parrilla.

6 Punta Paleta

Cazuela – Mechada – Cacerola

Corte situado en la cara externa del hueso paleta , en su parte posterior es de forma triangular y alargado, con un nervio interior. Se encuentra entre los cortes choclillo y posta paleta. De sabor marcado y textura tierna.

7 Choclillo

Mechada – Parrilla – Cacerola

Es un corte de forma triangular, sin grasa y de sabor suave. Se encuentra detrás de la punta paleta.

8 Posta Paleta

Cazuela – Estofado – Cacerola

Es un corte de forma triangular, sin grasa y de sabor suave. Se encuentra detrás de la punta paleta.

9 Lagarto de Mano

Horno – Cacerola – Guiso

Está en la región del brazo, a continuación de la paleta y por delante de la posta de paleta.

Es de forma dusiforme redondeada y es un corte de tipo duro con gran contenido de tejidos

10 Osobuco de Mano

Cacerola – Estofado – Cazuela

Corte situado en la región de la pierna. Limita latero posteriormente con el abastero.

11 Lomo Liso

Parrilla -Horno – Bistec – Churrascos

Está en la región dorsal, tiene como límite anterior el lomo vetado y posterior el asiento y el ganso. Es un corte grueso de forma rectangular, con una gruesa capa de grasa en su cara superior.

12 Filete

Horno – Bistec – Churrasco – Parrilla

Se ubica en la región sublumbar a nivel de los riñones, de forma larga y aplanada de arriba hacia abajo. Se encuentra debajo del lomo liso, del que está separado por las vértebras de la región. Se caracteriza por su escasa grasa, textura tierna y delicado sabor.

13 Plateada

Parrilla -Horno – Cacerola – Estofado – Mechada – Cazuela

Corte individual, que se ubica inmediatamente debajo de la malaya en la región lateral del pecho. Es irregularmente rectangular y aplanada.

14 Pollo Barriga

Cazuela – Parrilla – Horno

Corresponde a la parte dorsal y central del diafragma. Este corte se ubica entre punta picana, tapabarriga y palanca. Su forma es rectangular y algo ovalada.

15 Asado de Tira

Cacerola – Parrilla

Al tener hueso y grasa, su sabor se intensifica y es la Costilla inferior del animal.

Se obtiene con el corte transversal del costillar de la vaca. Se encuentra en medio de otros dos clásicos cortes: las costillas, del lado más cercano a la columna vertebral, y la popular falda, que utilizamos para deshebrar, y se ubica del lado más lejano.

16 Coludas-Estomaguillo

Parrilla

Corresponde a las cuatro últimas costillas, van en la pierna y son las costillas falsas, no llegan directamente al esternón. Se agrega a ellas el estomaguillo que corresponde a la parte ventral del abdomen y se sacan como un solo corte.

17 Sobre Costilla (corte interno)

Parrilla – Mechada – Cazuela – Cacerola

Se ubica en la zona abdominal del vacuno, entre las costillas y la cadera. Posee una buena cantidad de grasa infiltrada intramuscular, lo que lo hace un corte muy tierno, jugoso y de gran sabor. Limita hacia arriba con la palanca, hacia abajo con el estomaguillo y coludas, hacia atrás con la punta de picana

18 Tapabarriga

Parrilla – Estofado – Cazuela – Horno – Mechada

Corresponde a las cuatro últimas costillas, van en la pierna y son las costillas falsas, no llegan directamente al esternón. Se agrega a ellas el estomaguillo que corresponde a la parte ventral del abdomen y se sacan como un solo corte.

19 Estomaguillo-Coluda-Palanca-Tapabarriga

Parrilla

Se ubica en la zona abdominal del vacuno, entre las costillas y la cadera. Posee una buena cantidad de grasa infiltrada intramuscular, lo que lo hace un corte muy tierno, jugoso y de gran sabor. Limita hacia arriba con la palanca, hacia abajo con el estomaguillo y coludas, tapabarriga hacia atrás con la punta de picana

20 Ganso

Horno – Cacerola – Bistec – Estofado – Escalopa – Mechada – Churrasco

Corte que hace continuación centralmente a la punta de ganso, situado por delante del pollo ganso y limitado anterior y lateralmente con la posta rosada, es irregularmente prismático.

21 Asiento

Horno – Cacerola – Estofado – Mechada – Bistec – Churrasco

Se ubica en la región pelviana, limita hacia delante con el lomo liso, hacia y abajo con la punta picana, hacia arriba y lateral con la punta de ganso y ganso respectivamente, es de forma irregularmente triangular.

22 Punta Picana

Parrilla – Bistec – Cacerola – Mechada – Churrasco

Corte de forma triangular, que se ubica hacia adelante con la palanca y tapabarriga, hacia abajo y hacia atrás con la posta rosada. Está cubierto parcialmente de grasa. Es una carne de consistencia moderada y de excelente sabor.

23 Punta de Ganso

Parrilla – Horno – Cacerola – Mechada – Churrasco

Se ubica posterior al lomo liso y por delante del pollo ganso, centralmente le continúa el ganso, es irregularmente cuadrangular.

24 Pollo Ganso

Cacerola – Mechada – Churrasco – Estofado

Está en la parte posterior del muslo, limita hacia delante con los gansos, hacia abajo con el austero y hacia arriba con la cola.

25 Posta Rosada

Horno – Cacerola – Mechada – Churrasco – Bistec

Está en la parte anterior del muslo, limita hacia delante con la punta de picana, hacia atrás y hacia fuera con el pollo ganso, hacia adentro con la posta negra y hacia arriba con el asiento picana.

26 Abastero

Cacerola – Estofado – Cazuela

Se ubica en la región de la pierna, por detrás del osobuco. Es de forma ovalada.

27 Osobuco de Pierna

Cacerola – Cazuela – Estofado

Corte situado en la región de la pierna. Limita latero posteriormente con el abastero.

28 Asado Carnicero (corte interno)

Parrilla – Cacerola – Estofado

Corte de forma alargada e irregular. Tiene vetas fibrosas y algo de nervios. Tiene como límites la cabeza, el borde anterior del tapapecho y por la parte superior el huachalomo.

29 Hueso Pito

Parrilla – Cacerola – Cazuela – Estofado

Este es un corte que de a poco ha ido cautivando a los parrilleros. Corresponde al hueso del fémur del vacuno, cortado a lo largo

Suscríbete

Quiere recibir una notificación cuando lancemos una nueva Receta, Tips, Servicio o Producto Nuevo?


You might also like

Leave a Reply

Comparte con tus Amigos

Calendario

marzo 2024
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Boletín

Quiere recibir una notificación cuando lancemos una nueva Receta, Tips, Servicio o Producto Nuevo?


0

Tu carrito