Nuestro Blog

Técnicas de Asados – AsadosyPunto

Técnicas de Asados - AsadosyPunto

Técnicas de Asados – AsadosyPunto

Vamos Parrillero Alfa !!!

Si eres de esos que se emocionan al oler el delicioso aroma del asado en el aire, este post es para ti. Hoy vamos a hablar sobre las técnicas de asados, porque no todo el mundo nace con el don de cocinar la carne perfectamente.

Primero que nada, es importante tener en cuenta que el asado no es solo tirar la carne en la parrilla y esperar a que esté lista. ¡No, no, no! Hay todo un arte detrás de esta deliciosa preparación.Técnicas de Asados - AsadosyPunto

La primera técnica que debemos dominar es el arte de la parrilla. No basta con prender el fuego y echar la carne, hay que saber distribuir el calor de manera uniforme, voltear la carne en el momento justo y, por supuesto, no quemarla. Si eres de los que siempre termina con una carne carbonizada, es hora de tomar nota.

Otra técnica importante es el marinado. No hay nada peor que una carne seca y sin sabor. Así que no te olvides de sazonar tu carne con tus especias favoritas y dejarla marinar por un buen rato antes de cocinarla. ¡El resultado final te lo agradecerá!

Y por último, Técnicas de Asados – AsadosyPunto

pero no menos importante, está la técnica de la temperatura. No todas las carnes se cocinan de la misma manera, así que es fundamental conocer la temperatura ideal para cada tipo de carne. Si no quieres terminar con un filete crudo o una pechuga de pollo seca como el desierto, presta atención a este punto.

Así que ya lo sabes, si quieres convertirte en el rey o reina de los asados, es hora de dominar estas técnicas. Y recuerda, la práctica hace al maestro, así que no te desanimes si al principio no te sale como esperabas. ¡Sigue intentándolo y pronto serás el héroe y Parrillero Alfa de todos los asados!

Espero que este post te haya sacado alguna que otra risa y, sobre todo, te haya dado algunas pautas para mejorar tus habilidades en la parrilla. ¡Nos vemos en la próxima parrillada!

  • Calor Indirecto
  • Al Rescoldo
  • Curanto
  • Discada

Calor Inderecto

A diferencia de cómo tradicionalmente se asa carne con calor directo (una cama de brasas en nuestro asador directamente debajo de la comida y nuestro asador destapado), para preparar un trozo grande de carne o un pollo entero se requiere calor indirecto (brasas a los lados y nada de calor debajo de lo que se va asar). Al quedar encimadas las brasas se genera más calor y al bajar la tapa de nuestro asador se crea el efecto de un horno. A continuación se detallan las instrucciones si se tiene un asador de carbón, de gas o un asador sin tapa:

  • Retira la parrilla de tu asador y enciende el carbón. El siguiente paso es colocar los trozos más grandes o las briquetas de carbón que tengamos alrededor de nuestra fuente de calor. Con esto se crea una base sólida que no se mueve. Coloca pequeñas varas de madera secas que juntes en el jardín -inclusive puedes poner hojas secas-. Una vez hecho lo anterior haz una pirámide de carbón lo más alto que puedas sin que se caiga con los trozos más pequeños. Con una pirámide es más que suficiente. Sin embargo, si caben dos pirámides en tu asador, hazlas.

  • Una vez hecha la pirámide enciende tu fuente de calor con unos cerillos o un encendedor. Puedes soplarle lentamente con la boca o con un abanico si ves que es necesario. Tienes que permanecer ahí, sentado o parado: lo importante es nunca dejar tu “puesto” ya que se puede apagar la fuente de calor. Un elemento importante para considerar es la cantidad de viento que está soplando. Como comprenderás, encender el carbón cn la playa cs más rápido que en las montañas. La brisa del mar nos ayuda, pero también es la responsable de que se nos termine más rápidamente.Con una pirámide es más que suficiente. Sin embargo, si caben dos pirámides en tu asador, hazlas.

  • Poco a poco irás viendo que crece la llama y que los pedazos de carbón de arriba de la pirámide se van encendiendo. Llegará un momento en que toda nuestra pirámide está perfectamente encendida.

  • El siguiente paso es repartir los pedazos de carbón encendidos con una pinza larga o con una pala pequeña en el 80% de nuestro asador. Aunque ya tengamos brasas encendidas no serán suficientes para nuestra parrillada. Una vez que extiendas el carbón y tengas una cama coloca una segunda cama de carbón encima. Éste se encenderá mucho más rápidamente que nuestra pirámide. Al principio, verás llamas moviéndose entre cl carbón que se está encendiendo. Es cl momento de ir moviendo los pedazos entremezclando los encendidos con los secos. Una vez que baje la flama y que los veas encendidos ya no los muevas. Cuando veas una capa grisácea, el carbón ya está listo. En la noche se ve cómo brillan las brasas con un rojo intenso.

  • Con cuidado de no quemarte, coloca la parrilla de tu asador en su lugar.

  • No cubras el 100% de la parrilla con brasas ya que será necesario tener un lugar que no esté caliente por si necesitaras mover una carne a un lugar de menor temperatura.

  • Si el espacio en tu asador es lo suficientemente amplio, deja unos trozos de carbón en un rincón o en la parte que hemos denominado fría. Éstos los podrás agregar a las brasas si llegaras a necesitarlos en un momento dado.

Al Rescoldo

Rescoldo es un término que se utiliza para designar a una brasa pequeña que se encuentra cubierta por la ceniza. Esto es, asar sin la necesidad de utilizar una parrilla cuando la comida se coloca encima de las brasas o al rescoldo para asar. Los alimentos sc cubren con cenizas; por eso, una vez que estén asados deben quitarse las cenizas y el exterior quemado.

En ciertas regiones de Argentina, Bolivia y Chile al terminar el asado aprovechan los rescoldos para asar un pan llamado tortilla de rescoldo.

 

Preparan la masa con harina de trigo, manteca y sal. Una vez hecha la masa forman con las manos unas tortillas muy gruesas. Estas las asan directamente sobre los rescoldos. Normalmente estas tortillas de rescoldo son para acompañar.

Curanto

El curanto es un guiso típico del sur de Chile, compuesto por mariscos, pescados, carnes y vegetales que se prepara dentro de un hoyo cavado en la tierra que se rellena con piedras cubiertas de hojas de Pangue (nalca) ó Champas.

Curanto viene del mapudungun cura (piedra) y tum (cocer). Ahora, si el cocimiento de esta mezcla de mariscos y carnes se realiza en una olla, se llama Pulmai.

La diferencia con la parrilla son los mariscos y las hojas de pangue. El agua en las hojas de pangue y los mariscos causa una cocción al vapor.

Discada

Nadie sabe con exactitud el origen de las discadas.  Los guisos populares en toda la región en realidad no tenían un nombre especifico hasta la aparición del disco de arar que usan los agricultores en tractores para arar la tierra preparándola para la siembra.
Desde hace muchos años los agricultores desechaban con cierta frecuencia los discos de arar desgastados de las orillas y sin filo. Estos discos miden aproximadamente 60 centímetros de diámetro.

Otra versión y la más popular es la que un campesino que araba la tierra decidió utilizar los discos que ya estaban demasiado gastados y no servían para cortar y dividir la tierra, para improvisar una especie de plancha delgada y ligeramente curva y entonces ahorrar tiempo para preparar ahí sus alimentos en lugar de regresar a su casa, poco a poco más campesinos fueron adoptando este método y lo usaron para compartir su comida mientras trabajaban.

Uno de los discos más famosos es el de solomillo de cerdo. Es una mezcla de pequeños trozos de solomillo, verduras, vino blanco, queso, crema con sal, pimienta y un toque de merquén. Lo interesante de las discadas es que son platos típicos en las comidas del sur de chile y preparadas exclusivamente por hombres.

Durante la Cocción...

Tips parrilleros

Técnicas de Asados – AsadosyPunto

La temperatura y el tiempo de cocción deben ser los adecuados: entre 65° y 100°C para asegurar la destrucción de las bacterias patógenas.

Las hamburguesas no deben comerse semi crudas, o con el centro crudo. El síndrome de la hamburguesa, o síndrome urémico hemolítico es muy frecuente en los niños que comen hamburguesas mal cocidas.

Después de la Cocción...

Tips parrilleros

Cuando la comida se retira del asador, la seguridad alimenticia empieza a descender porque las bacterias del ambiente comienzan a colonizar el alimento. Por eso, es importante comer los alimentos una vez que estén asados. Asar y comer es lo ideal, o refrigerar hasta el momento del consumo. Si se compra comida hecha, una tarta por ejemplo, no comerla en el recipiente en que viene y primero calentar siempre a 65 °C.

Subcribete

Quiere recibir una notificación cuando lancemos una nueva Receta, Tips, Servicio o Producto Nuevo?


Nosotros

Siempre Contigo !!!

OPINIONES

Asado Cumpleaños en Lo Barnechea
You might also like

Leave a Reply

Comparte con tus Amigos

Calendario

mayo 2024
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 

Boletín

Quiere recibir una notificación cuando lancemos una nueva Receta, Tips, Servicio o Producto Nuevo?


Share
Visit Us
Follow Me
Tweet
Whatsapp
Email
0

Tu carrito